LA DIABETES



Por. Andrés Tinoco

La diabetes está aumentando en todo el mundo y es una enfermedad grave que dura toda la vida y que puede provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y problemas duraderos en los nervios, los ojos y los pies.

Causas

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca insulina, resistencia a la insulina o ambos.

Para comprender la diabetes, es importante comprender primero el proceso normal mediante el cual el cuerpo descompone los alimentos y los utiliza como energía. Varias cosas suceden cuando los alimentos se digieren y se absorben:

  • Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. La glucosa es una fuente de combustible para el cuerpo.
  • Un órgano llamado páncreas produce insulina. El papel de la insulina es mover la glucosa del torrente sanguíneo hacia los músculos, la grasa y otras células, donde se puede almacenar o usar como combustible.

Las personas con diabetes tienen un nivel alto de azúcar en la sangre porque su cuerpo no puede mover el azúcar de la sangre a los músculos y las células grasas para quemarlo o almacenarlo como energía, y/o porque su hígado produce demasiada glucosa y la libera a la sangre. Esto se debe a que:

  • Su páncreas no produce suficiente insulina.
  • Sus células no responden normalmente a la insulina.
  • Los dos anteriores.

Hay tres tipos principales de diabetes:

  • La diabetes tipo 1. Ocurre cuando el cuerpo produce poca o ninguna insulina.
  • La diabetes tipo 2. En este caso, la grasa, el hígado y las células musculares no responden adecuadamente a la insulina. 
  • La diabetes gestacional. Es cuando se desarrolla un nivel alto de azúcar en la sangre durante el embarazo en una mujer que no había tenido diabetes anteriormente. La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé.

Síntomas

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar varios síntomas, entre ellos:

  • Visión borrosa
  • Exceso de sed
  • Fatiga
  • Micción frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de azúcar en la sangre no presentan síntomas.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período breve. Las personas pueden estar muy enfermas en el momento del diagnóstico.

Después de muchos años, la diabetes puede conducir a otros problemas graves. Estos problemas se conocen como complicaciones de la diabetes e incluyen:

Problemas oculares, incluidos problemas para ver (especialmente de noche), sensibilidad a la luz y ceguera.

Llagas e infecciones de la pierna o el pie que, si no se tratan, pueden provocar la amputación de la pierna o el pie.

Daño a los nervios en el cuerpo, causando dolor, hormigueo, pérdida de sensibilidad, problemas para digerir los alimentos y disfunción eréctil.

Problemas renales, que pueden provocar insuficiencia renal.

Sistema inmunitario debilitado, lo que puede conducir a infecciones más frecuentes.

Mayor probabilidad de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Exámenes y Pruebas

  • Un análisis de orina puede mostrar niveles altos de azúcar en la sangre. Pero una prueba de orina por sí sola no diagnostica la diabetes.

Análisis de sangre:

  • Nivel de glucosa en sangre en ayunas.
  • Prueba de hemoglobina A1C.
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Se recomienda la detección de diabetes tipo 2 en personas que no tienen síntomas para:

Niños con sobrepeso que tienen otros factores de riesgo de diabetes, comenzando a los 10 años y repitiendo cada 3 años

Adultos con sobrepeso u obesos (IMC de 25 o más) a partir de los 35 años

Mujeres con sobrepeso que tienen otros factores de riesgo, como presión arterial alta, que planean quedar embarazadas

Tratamiento

La diabetes tipo 2 a veces se puede revertir con cambios en el estilo de vida, especialmente perdiendo peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables.

No existe cura para la diabetes tipo 1.

El tratamiento de la diabetes tipo 1 o la diabetes tipo 2 implica nutrición, actividad y medicamentos para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Todas las personas con diabetes deben recibir la educación y el apoyo adecuados sobre las mejores formas de controlar su diabetes.

Obtener un mejor control sobre los niveles de azúcar en sangre, colesterol y presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Prevención

Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo puede prevenir o retrasar el inicio de la diabetes tipo 2. Si tiene sobrepeso, perder solo el 5% de su peso corporal puede reducir su riesgo. Algunos medicamentos también se pueden usar para retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HELARTE- Primera Cafetería 2D en el Perú

CHIFA TON WA

"NÉCTAR POR SIEMPRE” ¡A 16 AÑOS DE LA TRAGEDIA QUE ENLUTO LA CUMBIA PERUANA!